Las plantas aromáticas, son aquellas que sirven para decoración, las que poseen un aroma agradable y ademá tienen muchos beneficios para la salud. Por eso hemos pensado en que sería buena idea, hablar en un post sobre aquellas que se pueden tener en el jardín  

Así que sigue leyendo y conoce las mejores plantas aromáticas, sus usos y cuáles puedes cultivar. No te pierdas el siguiente post y di que sí, a llenar de verde el jardín de tu casa.

1.-Perejil
El perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea multiusos, que puede cultivarse anual o bienal. Sus semillas se siembran durante los meses de febrero hasta septiembre, en lugares soleados o entornos entre sol y sombra, con un suelo húmedo y poco compacto. Se puede dar en jardineras o macetas, porque no necesita de mucho espacio para crecer. Se debe regar en verano repetidas veces, pero siempre cuidando de no empapar sus hojas. Después de 3 meses, que sus hojas frescas tengan 30 cm de altura se pueden recolectar. 

El perejil puede usarse para fragancias, aderezo para comidas, ahuyentar las moscas cuando se siembra cebolla, decoración en los platos y remedios caseros con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y carminativas. 

2.- Romero: 
El romero (Rosmarinus officinalis) se puede sembrar por semilla o por esquejes. Si lo hacemos de la primera forma, debe ser en verano y si es la segunda en otoño. Deben estar siempre en una zona soleada y su riego debe ser limitado. Entre planta y planta debe haber unos 40 cm. para que puedan crecer correctamente y las hojas se pueden recolectar a lo largo de todo el año. 

Esta planta se puede usar como fragancia anti pulgas, para cicatrización de heridas, en el huerto para ayudar al crecimiento de zanahorias, para favorecer la salud del cerebro, por el color de sus flores como decoración y también aséptico para las llagas.  

3.- Albahaca:
La albahaca (Ocimum basilicum) es originaria de la India. Se siembra en semillas a comienzos de la primavera en ambientes templados donde haya sol o a media sombra, ya que no soporta las bajas temperaturas. Es una planta anual, que debe contar con un suelo fresco, fértil y con riego abundante. La recolección se suele hacer de junio a septiembre y de hoja en hoja.  

Es una planta aromática, que puede ser usada para ahuyentar moscas, mosquitos y pulgones, para aliviar dolores estomacales, en la preparación de ensaladas y salsas, en el huerto para favorecer el crecimiento de los tomates y para combatir inflamaciones. 

4.- Orégano:
El orégano (Origanum vulgare) es una planta que crece de manera natural en primavera y verano, lo mejor es sembrarla a partir de marzo/abril en suelos iluminados con un clima templado y cálido. No necesita de muchos riegos, solo debemos mantener el suelo húmedo. 

Se le debe colocar fertilizante una vez al año y si se poda después de la floración, crecen bastante rápido. Es planta muy conocida por su sabor y aroma. Puede ser usada como repelente para hormigas y moscas, como relajante, para tener buen aroma en el jardín, en comidas, infusiones o aceites y para el ciclo menstrual.

5.- Tomillo:
El tomillo (Thymus) es una planta fácil de cultivar porque se adapta cualquier tipo de suelo, es resistente al frío y a las sequías, por lo que es ideal para cualquier estación. Suele durar entre cuatro y cinco años. Debe ser plantada en un suelo con un buen drenaje, buena iluminación y con horas de sol. Se debe podar durante el otoño y el riego debe ser constante pero sin exceso.  

El tomillo se puede usar para preparar infusiones, para tratamientos de la piel, en la cocina francesa, como decoración y perfume en el jardín, para aliviar dolores de estómago, como antibiótico y digestivo. 

Ahora que sabes cuáles plantas aromáticas puedes tener en tu jardín, te animamos a plantarlas y llenar tu casa de colores y aromas. Tendrás plantas para usar en las comidas, infusiones, perfumes y remedios caseros. ¿Te imaginas tu propio huerto lleno de estas plantas?