No hay duda de las rosas son una flor muy especial: para muchos su aroma y su belleza son inigualables. Esto, entre otras muchas razonas, muchos las consideren un símbolo de amor eterno y de pasión.

A estas alturas ya debes saber que las rosas son la columna vertebral de nuestro blog. Todos nuestros artículos giran en torno a las rosas o, por lo menos, a las flores en general. Así que hoy, como ya es tradición, vamos a hablar de las rosas, más concretamente sobre las curiosidades que envuelven esta especie. Si quieres descubrirlas, sigue leyendo.

#1 Las rosas son comestibles

De esto ya te hablamos en un pasado: hay muchas flores que son comestibles y que podemos añadir a nuestros platos como guarnición en ensaladas o acompañando carnes, pescados o postres. Las flores ya no sirven solo para decorar. Ahora también se comen, y son sanas, divertidas y coloridas.

Pues bien, lo cierto es que las rosas se encuentran dentro de las especies que son aptas para consumo y que, además, son una gran fuente de Vitamina C. Más en concreto, la rosa mosqueta (el fruto de la planta de la rosa) contiene altas cantidades de vitamina C y pequeñas cantidades de vitamina A y B.

#2 Cada color tiene un significado

De esto también te hemos hablado en el pasado. Las rosas se caracterizan por ser de muchos colores, pero no todas tienen el mismo significado cuando son regaladas. Por lo tanto, se podría decir que el color de la rosa que elegimos determina los sentimientos que transmitimos a nuestro ser querido.

A modo de ejemplo debes saber que las rosas rojas son las rosas tradicionales y, para muchos, las que mejor representan el amor, la belleza y al respeto que une a dos personas, mientras que las blancas son el símbolo de la pureza y de la inocencia y las amarillas representan amistad y alegría.

#3 Aparecen en la Biblia

Durante toda la Biblia solo se mencionan tres flores, y la rosa es una de ellas. Las otras dos son el lirio y el alcanfor (alheña).

#4 Una rosa en el espacio

En el 2001, una rosa diminuta viajó al espacio para ayudar a los estudios científicos sobre los efectos de la baja gravedad en el olor de la rosa y para aprender a mejorar las fragancias de muchos productos que utilizamos.

#5 Rosas de colores artificiales

Rosas, rojas, amarillas, negras, azules, blancas… como te acabamos de explicar, las rosa se caracterizan por estar disponibles en una gran variedad de colores. Sin embargo, las que no pueden ser encontradas de forma natural son las rosas azules, las verdes y las multicolor. Estas tres son creadas de manera artificial, así que siempre que veas rosas de estos colores ya sabrás su origen.

#6 El significado del número de rosas

Al igual que ocurre con los colores, cada número tiene un significado.

Si bien es cierto que tú mismo puedes dotar a tu ramo con el significado que desees (1 rosa como significado de que esa persona es única, 2 como símbolo de dualidad o incluso si tenéis algún número en común o con algún significado especial, por ejemplo), las tradiciones indican que mientras más grande sea la cantidad, mayor será la intensidad del sentimiento.

#7 El rosal más alto

Algunos dicen que el rosal más alto registrado se encontraba en Morristown, Nueva Jersey, y que llegó a tener más de 5 metros de altura. En cambio, otros aseguran que el rosal más alto jamás registrado es de más de 23 pies (7 metros) de altura.

#8 Las flores más populares

Según una encuesta realizada entre 30.000 jardineros, las rosas son, con mucho, la flor más popular en los Estados Unidos. Y, siendo atrevidos, tal vez lo sea en el mundo entero.

Te animamos a que hagas la prueba: si preguntas a cualquier persona que diga el nombre de una flor, ¿cuál crees que dirá? Lo más probable es que un alto porcentaje responderá la rosa, dejando constancia de la gran penetración que tiene esta flor en todo el mundo.

#9 Existen miles de variedades

Están catalogadas más de 30.000 variedades o cultivares de rosas en el mundo. Cada año aparecen centenares nuevos, por lo que, como ves, son parte de una gran familia. De las más de 30.000 variedades, están a la venta entre 2.000 y 3.000.

#10 Presentes en la historia

Las rosas tienen profundas raíces históricas: según el Libro Guinness de los Récords, las rosas son las especies más antiguas de plantas en ser cultivadas como decoración. Los antiguos romanos cultivaban las flores para utilizarlas en arreglos florales que luego adornaban edificios y muebles e incluso elaboraban alfombras de pétalos de rosa.