La flor ave del paraíso o flor de grulla, es una planta de aires exóticos conocida científicamente como strelitzia reginae es originaria de las zonas subtropicales y tropicales de Sudáfrica, donde es cultivada en parques y jardines. 
Es conocida desde el año 1773, cuando empezó a cultivarse en el Real Jardín Botánico de Kew en Sudáfrica y fue nombrada así, porque su flor se abre en forma de abanico pareciendo un ave exótica o tropical en vuelo. Es conocida por su floración, su mezcla de colores anaranjados, azules y violetas, su tallo, la cabeza similar a la de un ave y su néctar dulce, que es lo que atrae a los pájaros que son los que mueven el polen de flor en flor. 
Es una planta que significa amor, fidelidad, alegría, libertad y consideración. Por eso suele ser un regalo común entre enamorados. En algunos países tiene grandes significados e importancia, como en Hawai donde es conocida como Little Globe y representa la magnificencia.
Es una planta que puede llegar hasta los 2 metros de altura, aunque se puede encontrar variedades enanas para cultivar en macetas y que no superan los 40 centímetros de altura. Las de este tipo, son perfectas para tener en casas u otros espacios, que tengan alta luminosidad. Se puede cultivar en cualquier parte con clima cálido, ya que una vez adquiere el tamaño adulto se adapta fácilmente a cualquier entorno. 

El ave del paraíso, al contrario de muchas plantas durante el verano (meses de junio y julio) entra en descanso vegetativo y reposo. Ya que su floración empieza los meses de antes, podremos ver las flores desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Después de tener las primeras flores, esta planta suele tener unos 4 años de media; eso siempre que se cuente con buenos cuidados y condiciones.

 

Debido a que es una planta con presencia de muchos fitoquímicos, actualmente se esta estudiando su propiedades medicinales. 

El ave del paraíso, es una flor colorida, exótica y admirada; muy buscada para ser colocada en casas o jardines en todo el mundo. Así que si quieres conocer, sobre su cultivo y cuidados básicos, aquí te dejamos algunos datos.

*Temperatura: se debe mantener una temperatura cálida, que sea superior a los 15 grados y nunca estar por debajo de los 5 grados, ya que afecta el normal desarrollo de la planta. Se debe evitar las heladas y los inviernos o vientos muy fuertes. 

*Poda: cuando la flor del ave de paraíso, se marchita se debe realizar un corte desde la parte más baja del tallo. Esto ayudará a que salgan las flores nuevas de la intersección de la base de la hoja

 

*Riego: durante los meses de verano, se debe regar regularmente por lo menos 4 veces a la semana y durante los meses invierno no tan frecuente, una 2 veces a la semana estará bien. Cuando se riegue, hay que evitar que el suelo quede muy húmedo, ya que se podría dañar la raíz y fomentar la aparición de hongos.

*Luz: si se cultiva en exterior como jardines o parques, la planta debe estar en zonas con alta luminosidad; evitando así lugares debajo de árboles o zonas donde haya muchas horas de sombra durante el día. Si se cultiva el ave del paraíso de variedad enana en macetas, se deberá colocar en zonas donde se tenga como mínimo 8 horas de luz diaria.

*Sustrato: antes de los meses de floración, se le debe aportar nutrientes a la planta sino su crecimiento no será el correcto. Debe tener un suelo rico en materia orgánica, para ello se puede mezclar a partes iguales, tierra de jardín, mantillo, arena y añadir compost. Debe ser un suelo, bien drenado pero nunca muy húmedo. El PH debe estar alrededor de los 7,5.  


*Multiplicación:  es muy sencilla,  se hace por división de matas en primavera.  Es decir, la multiplicación del ave del paraíso se realiza a partir de sus hijos y se debe esperar a que tengan 20 cm de altura y buenas raíces.


¿ Conoces algún dato más de esta planta tan exótica ? Si es así déjanos la información en los comentarios, estaremos encantados de leerlos y compartirlos en un próximo post.