Seguramente, en prácticamente todos los eventos en los que has estado, las protagonistas son las flores. En muchas ocasiones son tímidas y se cuelan sutilmente en decoración por algún detalle, pero siempre están presentes. En otros acontecimientos son precisamente las flores las que llevan el peso del momento: todo el mundo habla de ellas, o son escogidas con minuciosa precisión para que no estropeen nada de lo preparado.

Ahora, entrados ya en mayo donde los bautizos, las bodas, las celebraciones al aire libre y especialmente las comuniones toman el control de los planes, hablaremos de cómo decorar una comunión con flores.

El significado de las flores en las comuniones

La simbología de las flores en las comuniones es muy especial. Las flores en carácter religioso sirven de, además de protección y acompañamiento de las figuras espirituales, como ofrenda. Es una manera de rendir homenaje y agradecimiento. Aunque, actualmente han cambiado las flores empleadas o la manera de presentarlas, el significado es el mismo.

Pero no solo se trata de elementos que cumplen una función por su significado, sino también por su papel decorativo y porque proporcionan vitalidad a cualquier tipo de ambiente e incluso aromatizan los espacios con sus fragancias.

La decoración de la Iglesia

La decoración de la Iglesia para la Primera Comunión suele rodearse de máxima expectación. Los padres quieren que todo este perfecto y ultiman hasta el más mínimo detalle. Y es que los pequeños detalles son los que más cuentan y los que revelan cuán pensada ha estado una decoración.

Para este tipo de celebraciones es recomendable cuidar tanto el interior como el exterior de la Iglesia en la que tiene lugar la ceremonia, y para ello no existe mejor adorno que las flores.

Un gesto bonito es que los nombres de todos los comulgantes estén en la recepción a modo de bienvenida. Para ello se pueden colocar banderines o guirnaldas de flores, y alguna pieza divertida, como la bicicleta de forja para crear impacto o jaulas con flores en su interior.

También es una buena opción colocar mesas con centros florales o incluso un biombo decorado con flores.

Como ves, existen muchas alternativas con las que decorar una comunión. Eso sí, desde Rosas In Box te recomendamos tener en cuenta el tipo de flor y la combinación de colores. Por ejemplo, en función del color que se emplea se dota un significado concreto. El blanco significa pureza y es muy utilizando en eventos religiosos, pues siempre está indicado a la luz y al poder divino.

Por otra parte, la decoración de la capilla puede ser más austera. Pero debemos continuar con los mismos tonos que usamos en el exterior y a ser posible con las mismas variedades de flores.

Flores en el recinto

La decoración del recinto es, para nosotros, la más importante. Es donde se puede plasmar los gustos y la personalidad de cada persona, y en esta ocasión se trata de la de los comuniantes y sus padres. Y en esta decoración, los arreglos florales son tendencia en las mesas dulces, los platos de los invitados, los photocalls o incluso en los pasteles.

Para que vayas cogiendo algunas ideas y dejes volar tu imaginación, aquí te dejamos algunas ideas.

  • Conos de helado (sí, de los de galleta) rellenos de flores. Es una muy buena forma de incluir la decoración basada en flores en la mesa dulce.
  • Puedes colocar un pequeño ramillete encima de los platos de los invitados. ¡Seguro que es un detalle que agradecerán!
  • ¿Por qué no tomarse fotos rodeados de flores? Seguro que son un complemento perfecto para tu photocall, ya sea incluido en el propio escenario de la foto o como complemento con el que divertirse los invitados mientras se sacan las fotos.
  • Puede que un principio te haya sorprendido la idea de incluir flores en el pastel, pero la realidad es que existen flores comestibles. De esto mismo te hablamos hace un tiempo, así que, ¿por qué no atreverse?

Centros de mesa para comuniones

Los centros de mesa florales son otro aspecto clave en la decoración. Y es que gracias a ella se puede conseguir que una mesa quede perfectamente integrada en la decoración del recinto de manera que todos los elementos estén en perfecta sintonía.

Flores en los detalles para regalar

Si quieres sorprender a tus invitados con todos los detalles, no puedes obviar los detalles que les estregues directamente a ellos. Si no sabes a qué nos referimos, estamos hablando de los regalos que se suele dar.

Para este apartado también hemos pensado dos ideas. La primera consiste en decorar los detalles que se suelen regalar con algún tipo de flor. Por ejemplo, envolver el regalo con papel y atar ramitas de lavanda o pegar varios pétalos de rosa. La segunda es más especial y nuestra favorita: dar flores a los invitados. Pero no vale hacerlo de cualquier forma, sino que debe ser especial, como entregar a las mujeres pulseras y a los hombres broches hechos los dos con flores. Si no quieres distinguir entre sexos, puedes entregar una pequeña maceta tanto a hombres como a mujeres.

Flores en los eventos

Si estás pensando en hacer un evento y no sabes bien cómo empezar a plantearlo, te damos una pista: flores. Escoge cuáles son las que más te gustan y se adaptan a tu personalidad, y todo el resto seguro que te es mucho más fácil de organizar.