Cara Marie, una diseñadora de Nueva York, EE.UU., no sólo se inspira en la belleza de las rosas para sus creaciones, sino que utiliza los tintes naturales extraídos de las flores para dar color a sus faldas, blusas y pantalones.

Esta diseñadora comenzó a desarrollar sus creaciones bajo una conciencia comprometida con la producción de textil sostenible y ética, alejándose de los procesos y tintes químicos que producen deshechos contaminantes.

Utilizar las rosas naranjas, rojas o rosas para dar color y crear dibujos sobre las sedas sedas Ahimsa y Peace hace que cada creación sea única, dando vida a colecciones exclusivas.

“El Teñido natural me ofreció la oportunidad de ser un alquimista urbana y mover mi trabajo lejos de mi ordenador”, declara la artista Gardenista

Historia en cada prenda de ropa

Para plasmar el tinte de las rosas y flores en los tejidos, Cara Marie lleva a cabo tratamientos con colorantes alquímicos y pone en práctica antiguas técnicas de tinción de telares shibori.

tinte ropa flores rosas

Cada prenda de ropa tiene un proceso individual y se lleva a cabo en un momento concreto.

Además, cada flor o material natural tiene un proceso de recogida distinto, algunos proveedores le suministran aquellas flores que no pueden vender en sus floristerías, otros llevan sus propias flores para que den vida a sus nuevos diseños. De esta forma, cada prenda de ropa tiene un historia detrás.

Al utilizar rosas en sus prendas, estas quedan desdibujadas en ellas. Además, su color se distribuye por la ropa formando pinceladas de un recuerdo.

Reutilizar las rosas

"Si no me llevara esas flores posiblemente acabarían en la basura", ha explicado Cara Marie Piazza a la edición estadounidense del Huffington Post, y añade: “En el instante en el que una flor empieza a marchitarse ya no tendrá una vida útil para el cliente, a quien por desgracia lo que le interesa es una flor perfecta y recién florecida".

La reutilización de las rosas que nos regalan en forma de ramo no está extendida. Pero las rosas, antes de marchitarse pueden utilizarse para hacer agua de rosas e incluso como tinte natural. Es otra forma de preservar un recuerdo o momento especial para siempre.

En casa podemos teñir nuestras prendas de ropa con flores, es mucho más sencillo de lo que creemos. Solo tenemos que poner las flores en una cubeta bien grande, donde podamos mover cómodamente nuestra prenda a teñir. En primer lugar, hervimos el agua y añadimos los pétalos o capullos de rosas. Después, añadimos la tela un par de horas, lo suficiente para que vaya tomando color. Por último, pasada la espera, escurrimos el tejido y lo enrollamos bien, dejándolo secar al aire libre. Tendremos una tinción casera que podremos ir perfeccionando poco a poco.