Rosa de Alejandría o Peonía

Especie perteneciente a la familia Paeoniaceae, sus hojas son simples con forma ovalada y están divididas. Se encuentra en bosques y zonas de montaña. Es una flor típica en la península ibérica. La peonía también es conocida como rosa de los montes siendo una de las flores más hermosas que puedes encontrar en zonas como Extremadura y Granada.

Leyenda de la Rosa de Alejandría

Conocida como flor que alivia los “dolores del alma” y se utilizaba para ahuyentar las malas vibraciones, creían que espantaba los espíritus y ayudaba a sacar una buena cosecha. Su nombre, Peonía proviene del latín y se debe al médico Paón que curó a Ades en la Guerra de Troya. La rosa florece en los meses de primavera con variaciones de la temperatura. El color es morado siendo una flor estéticamente muy llamativa, sobre todo si lo encuentras entre la vegetación montañosa. De las raíces salen unos bultos en las hembras y unos bulbos en los machos. Las raíces de esta planta se cuecen y una vez secas se muelen para hacer medicamento casero, entre los efectos que puede solucionar encontramos el síndrome del ovario poliquístico ayudando en la fertilidad de la mujer, reduce inflamaciones, baja la fiebre o disminuye la presión sanguínea.

La Rosa de Alejandría es una flor muy delicada que si tienes la oportunidad de verla se aconseja no cortarla ni arrancarla siendo una planta protegida. Es una especie que necesita un cariño especial y no es común encontrarla, su germinación se está perdiendo. En España hay varias rutas de senderismo para disfrutar viendo está espléndida flor.

Ruta del Castillo de Salvaleón

Ruta que se encuentra en Extremadura y aparte de observar el Castillo de Salvaleón también puedes conocer la Rosa de Alejandría. El camino o pista forestal de Salvaleón se encuentra dentro de la Sierra de Gata, lugar inundado de este tipo de rosa.

Ruta Comarca de Olivenza

Se encuentra en la Sierra Alor, al sur de Extremadura. Es una ruta sencilla y con poco desnivel, ves floración de las peonías pero también otros tipos de flores. La ruta comienza y termina en la localidad de Olivenza pasando por caminos donde encontrarás ganado, cortijos, antiguos refugios de bandoleros o cuevas.

Ruta Sierra de Alor

Antes de comenzar la ruta es conveniente informarse para saber si la flor ha florecido o para no coger ningún camino y salirte de la ruta. Tiene un paisaje muy bonito y con una gran panorámica. La ruta tiene un fuerte ascenso, pero asequible. A parte de la Rosa de Alejandría también verás amapolas, margaritas o romero.

Ruta La Vega de Granada

Ubicada a 12 kilómetros de la capital, es un lugar con un increíble paisaje natural donde encontrar gran variedad de flores y árboles frutales. La zona se caracteriza por poder encontrar esta hermosa flor. La Sierra de Baza está cubierta de encinas, pinos, enebros, quejigos y peonía. En Granada también la puedes encontrar en Sierra Nevada, Sierra de Alfacar, Sierra de La Sagra, Sierra La Mora y Sierra Almijara.