Apenas falta una semana para la Semana Santa y ya es habitual ver cómo se preparan las calles y las iglesias para estos días tan señalados. Son fechas en las que se cuida al máximo cada detalle y en las que las flores pueden llegar a tener un gran protagonismo.

Adornan las imágenes y los pasos de las procesiones hasta el punto de que no se concibe un paso sin que exista una corona de flores. Y es que en esta mezcla de fe y tradición el mundo floral es perfecto para expresar las emociones.

Significado de las flores en Semana Santa

Las flores y plantas ganan protagonismo en la Semana Santa, reflejando a la perfección los sentimientos y valores de cada cofradía. El color, la belleza y el significado especial de las flores sirven para recordar durante cada momento esta semana sagrada. Pero para ello es importante cuidar la simbología que se transmite con las plantas, por lo que a la hora de elegirlas se debe tener en cuenta:

  • El momento que se representa en el trono.
  • Los valores y colores asociados que caracterizan a las cofradías.
  • No se decora de la misma forma un Cristo que una Virgen.

¿Cuáles son las flores de la Semana Santa?

La Semana Santa tiene varias flores que forman parte de su tradición y sus costumbres. Quizá la más representativa sea el clavel, pero también hay otras especies que están muy presentes en estas fechas.

Claveles

En España, el clavel es la flor más utilizada durante la Semana Santa. Es la representación en forma de flor de estas fechas. Esto se debe a dos motivos. El primero de ellos es porque su época de floración coincide con las fechas de la Semana Santa, y el segundo es por su color.

El rojo simboliza el sacrificio de las figuras bíblicas, en tanto que recuerda la sangre derramada y el sacrificio hecho por Cristo al momento de su muerte. Es por esto que los claveles se han convertido en la flor por excelencia para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Sin embargo, en ocasiones es sustituido por el iris, que es más económico, ya que la gran demanda de los claveles eleva su precio.

Flores durante la Semana Santa

Lirios

Otro de los grandes protagonistas en Semana Santa es el lirio, que suele ser la flor utilizada para interpretar, a través del color morado, el sufrimiento durante la Pasión de Cristo.

Pero también pueden ser utilizados los lirios blancos. De hecho, existe un tipo de lirio, llamado el lirio de Pascua, que se vendía tradicionalmente en las iglesias irlandesas el domingo de Resurrección para recaudar fondos en memoria de los combatientes republicanos que perdieron su vida durante el Alzamiento de Pascua de 1916.

Además, como en el caso de los claveles, los lirios también florecen en esta época del año. Por lo que, además de su simbología, su floración también es un motivo por el que está tan presente durante las Semana Santa.

Rosas blancas

Si antes hablábamos de los claveles para acompañar la figura de Cristo por el significado de su color, ahora debemos hablar sobre las rosas blancas (aunque también de las orquídeas y los gladiolos) para acompañar a la Virgen o adornar los pasos en los que es representada. El blanco es un color que significa pureza e inocencia, de manera que su decoración sea diferente a la de Jesús.

Palmas y plantas verdosas

Sabemos que no se trata de flores, pero también son muy importantes en los arreglos florales de la Semana Santa. Las palmas son típicas durante la Semana Santa: con ellas se inicia el festejo, que simbolizan la llegada al pueblo de Jerusalén y la coronación de Jesús como Rey de los cielos y la tierra.

Por su parte, las plantas verdosas, como las hojas de laureles, ramas de pino, hiedras o camelias, son utilizadas para crear un ornamento natural y romper con la monocromía conseguida con las flores.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo en el que has descubierto cuáles son las flores tradicionales de la Semana Santa. Ahora cuando estés disfrutando de estas fiestas sabrás los sentimientos y la simbología que se quieren transmitir con las flores escogidas.