ATENCIÓN AL CLIENTE

+34 621 308 421

Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.

Las rosas en la literatura

Cómo hemos crecido con las rosas a través de las historias

Probablemente todos los de aquí, hemos crecido con los libros, cuentos y fábulas populares que nos han contado antes de dormir y que, como tradición, hemos seguido contando a quienes nos rodeaban. Escuchábamos, prestábamos atención a aquellas palabras, o si éramos nosotros mismos quienes cogíamos el libro, nos deteníamos en los dibujos y letras. Pero, pasado el tiempo y en la actualidad, ¿cuántos de nosotros recordamos a todos sus protagonistas? En muchas de aquellas historias, la rosa ha estado presente.

Hoy vamos a hacer que vuelvas a la niñez -y también no tanto-, que recuerdes aquellas historias y que sepas qué papel fundamental tenía esta flor en tu cuento favorito.

El Principito

El libro de Saint-Exupery no es de extrañar que se encuentre en prácticamente todas las estanterías de los hogares y que su enseñanza pase de padres a hijos… y siguiendo más allá. La rosa con la que conversaba el Principito es esencial en esta historia ya que, con ella nos hace entender la diferencia entre querer y amar, la importancia de los sentimientos, la belleza de ellos y que cada ser puede llegar a ser único como las propias rosas.

La rosa y el sapo

Esta fábula nos la han contado de niños tanto al ir a la cama como en el colegio. La rosa, siempre desprendiendo su belleza y acompañada de un sapo, sentía que la miraban de lejos y quiso que el animal se alejara de ella. Con el tiempo, todos sus pétalos cayeron… comprendiendo que era la presencia de la rana quien le hacía estar completa al comerse los insectos. Con esta historia reflexionábamos sobre el valor del compañerismo y la igualdad.

El príncipe y la rosa

Cómo cultivando las semillas con cuidado y esmero puede florecer un gran jardín de rosas. Partiendo de esta idea, la historia vuelve a utilizar las rosas como símbolo de belleza y sentimiento, cómo sembrando con amabilidad, podemos hacer florecer cosas positivas.

La rosa de papel

Por un momento dejaremos de ser niños y nombraremos a Valle-Inclán, un clásico del modernismo donde con su obra escrita en 1924 “La rosa de papel”, narraba cómo una mujer en el lecho de muerte confiesa a su marido que le deja su dinero ahorrado, pero con el temor de que lo gaste en bebida, lo esconde. Al no encontrarlo, su esposo entra en cólera creyendo que lo han robado sus vecinas, las encargadas de preparar el cadáver embelleciéndolo con una rosa de papel en sus manos… que finalmente desencadenará una tragedia.

Rosas artificiales

Este humorístico cuento del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, compara las 150 rosas artificiales que realiza una de sus protagonistas para Pascua con los secretos que se guarda por no contar una realidad muy común.

Las rosas siempre han estado muy presentes en las historias que nos han contado y, a día de hoy, quieren seguir siendo las protagonistas de todos esos cuentos que nos hacen aprender, crecer y reflexionar.

0 comentarios

Enviar un comentario